miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Papa Noel = Karl Marx?

Ya se acerca noche buena, ya se acerca navidad, y me empezó a retumbar en la cabeza un tema que hace mucho que lo tengo pendiente de análisis, pero que aun no me lo he propuesto a hacer.
En realidad, me acorde de este tema cuando el otro día en el festejo del cumple de Brenda en la casa de Fran, escucho que el novio de esta chica dice que los pitufos representan a los pecados capitales. En ese momento se me viene a la cabeza este tema y lo comento como algo anecdótico. Pero me quedo ahí, dando vueltas y en este momento voy a terminar con este tema y comenzar con el análisis.

Partiendo desde la foto de aquí abajo ya podemos establecer una estrecha relación entre estas dos magnificas personalidades.
Si nos ponemos a analizar la fotografía, vamos a apreciar la similitud de barba y bigote de ambas personas. La fisonomía de la cara también se parecen. Pero lo que a uno le da pie para confirmar esta hipótesis es el color de la vestimenta de Papa Noel.
¿Por que rojo?
El rojo es el color representativo del comunismo, del cual Marx es uno de los mentores.
Ahora nos fijamos en los comportamientos de Papa Noel:
Viaja por el cielo con un trineo tirado por Renos, lo cual se confunde con una estrella fugaz. O, según la historia, se ve una estrella fugaz de donde aparece el. Casualmente, uno de los símbolos de este modelo es una estrella.
También, este irracional vuelo de un trineo tirado por renos en lo alto del cielo, se puede interpretar como algo muy difícil de alcanzar o, directamente, algo alejado de la realidad.
Papa Noel les da a todos los niños, sin distinción de raza o genero, un regalo (a menos que se porten mal). Claramente esto habla de la igualdad de condiciones que perseguía Marx.
Papa Noel reparte regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. Esto puede hacer referencia a que la revolución comunista debe ser una revolución en conjunto de todas las naciones que conforman el planeta.
Otra de las relaciones que se pueden establecer es que ingresa por la chimenea, (ya que esta representa los medios de producción, la industria, los sectores obreros) y la revolución comunista siempre va a ser impulsada y llevada a cabo por los sectores proletarios.
Me da la sensación de que se podrían establecer mas relaciones, pero quiero llegar a la siguiente pregunta:

¿Papa Noel es un producto del Comunismo para dar a conocer este modelo?

No precisamente. Según mi opinión, todo lo contrario.

Mientras estaba comenzando a escribir esto, se me ocurrió investigar un poco sobre este personaje, Papa Noel. Y una de las cosas que encontré me llamo mucho la atención.
Una persona hablaba de la leyenda de este personaje y cómo fue cambiando al pasar los años. Aparentemente, esta leyenda proviene de los griegos (no precisamente caracterizado con una persona) y consistía en un día en que los mayores les hacían un regalo a los niños. Más adelante se lo caracterizo con un santo: San Nicolás. Y así se le fueron agregando cosas como el gran abrigo rojo y blanco que apareció vistiendo en imágenes del siglo XIX. Pero el Papa Noel que conocemos hoy, con todo lo que el implica (físico, lugar donde vive, trineo volador, ingreso por la chimenea, etc.) fue creado por la firma Coca Cola.
Si, no me equivoco esta caracterización fue inventada por la empresa mencionada, en la primavera de 1931 (tener en cuenta que cuando en Estados Unidos es primavera, acá es otoño).

Profundizando más en el asunto, podemos deducir mas cosas…
A fines del año 1929 se produce una gran crisis a nivel mundial, conocida como “la Gran Depresión”. Sin ahondar mucho en el tema, esta crisis comenzó en octubre del año mencionado con la abismal caída de la bolsa de Wall Street en Estados Unidos y rápidamente se expandió a los demás países del mundo. Sus consecuencias duraron hasta el año 1934 donde recién ahí comenzaron a estabilizarse las economías mundiales.
Al ser tan profunda esta crisis y generar tanta desocupación, los países poderosos, partidarios del capitalismo tenían un gran temor de que los millones de desocupados comiencen a creer en el comunismo (modelo que había triunfado en la URSS, luego de la revolución Bolchevique).
Para solucionar este problema conservando el capitalismo, estos países optaron por formar un estado benefactor, basándose en la teoría de Keynes. Este estado benefactor, lo que hace es incentivar de alguna manera el conformismo de los sectores sensibles o tendientes al comunismo.

Teniendo esta base, ya podemos entender el por qué del Papa Noel de hoy.
Según mi hipótesis, Coca Cola crea este Papa Noel, el cual se convierte en icono del consumismo, burlándose del comunismo.

Y ahora entendemos por que esa risa simpática pero sin sentido del personaje en cuestión: “JOJOJO, ¡Feliz Navidad!”
¿De que se ríe?, se puede preguntar uno tranquilamente al leer esta oración. Evidentemente algo esconde.
(¿Les suena conocido esto? No se a ustedes, a mi me hace acordar su risa a la de Francisco De Narváez)

Pasando en limpio esto ultimo:
¿Cómo se puede interpretar como una burla, la figura de Papa Noel, al comunismo?
Una persona con todas las actitudes de un supuesto comunista y siendo un calco del mentor de este modelo, resulta ser, en primer medida el símbolo de la empresa capitalista por excelencia y en segunda medida, se transforma en el icono del consumismo.

¿Qué te parece Carlitos?
Se aprovechan de tu nobleza…


Nos vemos en un próximo delirio!



P.D.: Esta de más decir que acepto sugerencias, quejas, opiniones, etc.
Es mas, necesito de ellas.

3 comentarios:

Erodius dijo...

Aloooooooonsoooo
Aloooooooooonsooo
q grande cherka
papá noel comunista
che, arreglemos un día de estos
eel jueves hay una fiesta de egresados capas podemos ir con porra y algún otro
un abrazo querido

Rodro









y si (te acordás?)

Danilo R. Roldàn dijo...

Che,yo había leído que los Pitufos son comunistas. En Internet hay algo escrito.
BUENO EL BLOG

Danilo R. Roldàn dijo...

Y digo son, por que aunque se haya descontinuado la serie, me niego a pensar que esos bichos lindos, azules y copados de mi infancia, se hayan muerto.
Larga vida a los Pitufos.